El gobernador, Osvaldo Jaldo, participa este miércoles de la 24° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande Argentino, que se desarrolla en el Parque del Conocimiento de Posadas, Misiones. El encuentro reúne a mandatarios de las provincias del NOA y el NEA con el jefe de Gabinete de la Nación, Diego Santilli, para avanzar sobre una agenda común de desarrollo y fortalecimiento regional.

La reunión tiene como uno de sus principales ejes el financiamiento de obras de infraestructura, en un contexto en el que las provincias buscan sostener proyectos considerados estratégicos para el crecimiento productivo y la integración del Norte Grande.

La agenda también contempla el análisis del fenómeno climático de “El Niño” y sus posibles efectos sobre el territorio del NOA y el NEA. Los gobernadores abordarán la necesidad de fortalecer las tareas de prevención y las estrategias de respuesta ante eventuales contingencias derivadas de condiciones climáticas adversas.

El reclamo de Jaldo por las tarifas de luz

Uno de los puntos de mayor interés para Tucumán será la discusión sobre la estrategia federal energética, que incluye el análisis de nuevas rutas y tarifas para el transporte de gas.

En ese marco, los gobernadores del Norte buscarán incorporar a la discusión una problemática que afecta particularmente a la región durante los meses de verano: el elevado consumo de electricidad provocado por las altas temperaturas.

Días antes del encuentro, Jaldo había anticipado la posición que llevará a la Asamblea. El mandatario tucumano señaló que la provincia acompañará los beneficios destinados a los sectores de menores recursos que viven en las denominadas zonas frías, pero reclamará un criterio equivalente para las familias del Norte.

“Quienes vivimos en el norte seguramente vamos a estar a favor de esa ley. Queremos que todas las personas que viven en el sur del país y que son de escasos recursos tengan bonificaciones y tarifas especiales en el gas para poder calefaccionarse. Nosotros, los gobernadores del norte, vamos a pedir exactamente el mismo tratamiento para los que vivimos en el norte”, había expresado.

El planteo apunta a que las políticas de asistencia energética contemplen las necesidades particulares de cada región. Mientras en las zonas frías el consumo de gas aumenta durante el invierno, en las provincias del Norte la demanda eléctrica se incrementa fuertemente durante el verano por el uso de equipos de refrigeración.

Una agenda común para el Norte Grande

La presencia de Jaldo en Posadas busca sostener el trabajo conjunto entre las provincias del NOA y el NEA y fortalecer una agenda federal ante el Gobierno nacional. Infraestructura, energía, clima y desarrollo productivo forman parte de las prioridades que los mandatarios llevarán a la mesa de discusión.

Además de Jaldo, participan del encuentro el gobernador anfitrión, Hugo Passalacqua, y sus pares Juan Pablo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca) y Elías Suárez (Santiago del Estero). También asiste el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.